estrenos de cine vasco en 2010Alrededor de 20 películas de ficción, animación y documentales serán estrenadas este año; un 2010 que trae cine vasco para todos los gustos. El año pasado la previsión era de quince de las que sólo llegaron a la gran pantalla once.
A Asociación de Productores Vascos y Barton Films, una de las distribuidoras audiovisuales más importantes de Euskal Herria, prevén el estreno de unos veinte trabajos para 2010. El pasado año eran quince de las que cuatro no se presentaron por diferentes razones.
Los largometrajes que no llegaron a los cines fueron Lagun zoriontsu baten istorioa, Ander, Zigortzaileak y ASD. Algunos, sufrieron retrasos en la posproducción y otros, en la grabación y deberán esperar a este recién estrenado 2010 o quizás algo más.
Lagun zoriontsu baten istorioa será doblada al euskera y distribuida por Barton, en la actualidad, la empresa que más cine en euskera tiene en su catálogo. Por otro lado, Ander ya fue preestrenada en los Multis de Bilbao durante una semana en 2009, pero el gran salto a las salas comerciales se efectuará este año. Asimismo, Zigor- tzaileak, el primer filme en euskera sobre el bullying, tras ver retrasado su esperado estreno para Navidad por contratiempos en los efectos especiales, se lo tomará con filosofía y será presentada en primavera. Por último, la opera prima en largo formato del director Tinieblas González, ASD, puede que vea la luz este año.
No habrá que esperar mucho para degustar la primera obra audiovisual made in Euskadi ya que el 29 de este mes saltará a la gran pantalla Piedra, peixe, río (Itamatatiua), una película documental acerca de la pérdida de la infancia y el desarraigo. A través de la mezcla de estilos narrativos, Iban Ayesta, antropólogo y director novel, propone un trabajo muy personal. El largometraje, ambientado en una comunidad de esclavos llamada Itamataitua, nace a raíz de un estudio sobre las Quilombolas -zonas esclavas de Brasil-, donde el director permaneció durante dos años y medio.
Los personajes de la historia son reales y la protagonista es Ariana, una niña que vivía en San Luis y que su madre entregó en adopción a una ceramista en el Quilombo. Ayesta participa como uno de los personajes principales acompañando a la niña a buscar a su madre biológica a la ciudad.
Sin embargo, para disfrutar de las primeras películas en euskera habrá que esperar hasta la primavera. Entre finales de marzo y comienzos de abril llegarán a los cines 80 egunetan y Zigortzaileak. La primera, con un cambio de imagen y de nombre, ya que su título inicial era Axun eta Maite y su duración se ha reducido de 125 a 105 minutos, consiguiendo así un trabajo "más consistente". El filme trata de la relación especial de amistad que se establece entre dos mujeres de 70 años que provienen de mundos paralelos y está dirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, que se estrena en los largos gracias a Barton Films.
La cinta se rodó en seis semanas en los alrededores de Donostia y cuenta con Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga como intérpretes principales y con José Ramon Argoitia, Zorion Egileor, Patricia López y Ane Gabarain como actores de reparto.
en euskera
Barbara Goenaga
Barbara Goenaga volverá a participar en una producción euskaldun: Izarren argia (Estrellas que alcanzar). Una película coral inspirada en hechos reales ocurridos durante la Guerra Civil en una cárcel de Saturraran (Mutriku). La historia transcurre en un recinto regido por monjas donde el objetivo era erradicar el comunismo y las ideas de izquierdas, quitando a las madres encarceladas lo más querido: sus hijos. El rodaje tuvo lugar el pasado verano en Hondarribia, Oiartzun y Azpeitia y fue grabada íntegramente en euskera, aunque también se estrenará en castellano a nivel estatal.
Participada por Emakunde y dirigida por Mikel Rueda y producida por Baleuko, llegará a la gran pantalla en otoño. En la película también actúan Estibaliz Gabilondo, Klara Badiola, Amaia Lizarralde, Itziar Ituño, Teresa Calo, Amagoia Lauzirika, Garbiñe Insausti, Sara Cortazar e Itziar Lazcano.
En cuanto a los documentales, el recién estrenado año traerá el último trabajo de Olivier Van der Zee, 778, la chanson de Roland -la cinta cuenta la colaboración de las productoras euskaldunes Idem e ITP- donde se estudia la posibilidad de que la batalla de Roncesvalles no se hubiese producido en ese lugar, sino en la localidad oscense de Echo.
Además de todas estas producciones que tienen casi asegurado su estreno en 2010, hay otras en la parrilla de salida. Es el caso de Valeria descalza de Ernesto del Río, producida por Sendeja Films; el largometraje de animación de Silverspace, Hiroku y los defensores de gaia; Un mundo casi perfecto, de Esteban Ibarretxe y Armonika Entertainment; Las huellas del agua de Pablo Malo y Cámara Obscura de Maru Solores y Camaradas, dirigida por Sabin Egilior, ambas de Basque Films.
Mystikal es el título de la primera película en el Estado grabada sin ningún decorado real: todo en croma. El director Ángel Alonso y el equipo de especialistas llevan trabajando en esta película casi diez años. Se trata de una película fantástica donde se mezclan aventuras, historias medievales y monstruos. Producida por Dibulitoon y MediaBost y con la participación de EiTB, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
Además, la directora alavesa Maite Ruiz de Austri presentará su quinto largometraje de animación: El tesoro del rey Midas. Se trata de una historia de aventuras protagonizada por tres compañeros de Animal Channel, un canal de televisión hecho por y para animales, que renuncian a sus vacaciones para ayudar a dos reporteros acosados por un monstruo mientras trabajan en un reportaje en medio de la selva.
También en el mundo de la animación, se estrenarán en Navidad Gartxot, que se ha inspirado en la mitología vasca, y Olentzero eta Jentil herriko izakiak, la cuarta película del más famoso carbonero de Euskal Herria.