lunes, 8 de noviembre de 2010

Donostia. La ópera prima de Mikel Rueda, Izarren argia - Estibaliz Gabilondo

'Izarren Argia'.

'Izarren Argia'. (N.G.)

Donostia. La ópera prima de Mikel Rueda, Izarren argia, competirá con otras catorce películas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del 58º Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre. El galardón, dotado de 90.000 euros y financiado por Kutxa, también tendrá como aspirante al primer largometraje de Elena Trapé, que lleva el título de Blog.

Según informaron ayer desde el Zinemaldia, un total de quince filmes de 17 países participarán en este apartado del certamen, dedicado a realizadores que presentan su primera o segunda película. También entrarán en liza dos títulos, ya anunciados, de la Sección Oficial: Aita, de José María de Orbe, y Cerro Bayo, de Victoria Galardi.

En la presente edición volverán a abundar las obras inspiradas en temas sociales, tales como la violencia juvenil, los conflictos armados y el paro, así como cuestiones de corte más humano.

países Entre los títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá una importante representación de las emergentes cinematografías del Este de Europa (Rumanía, Bulgaria, Polonia), de Europa Occidental (Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia), de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México), además de producciones de China y Estados Unidos. Figuran, además, dos películas de producción española: Blog, de Elena Trapé, e Izarren Argia, del director vasco Mikel Rueda.

La ópera prima del realizador vizcaino está protagonizada por Bárbara Goenaga y cuenta la historia de un grupo de mujeres que, durante la Guerra Civil, estuvo recluida en la cárcel de Saturraran, en Mutriku. La cinta se rodó en euskera el año pasado, en diversas localizaciones guipuzcoanas como Hondarribia y Azpeitia.

En lo que respecta el resto de filmes participantes en esta sección, dos de los realizadores, Federico Veiroj y Julio Hernández Cordón, ya han mostrado anteriormente sus obras en el certamen. Acné, la ópera prima de Veiroj, se proyectó en Horizontes Latinos en 2008 y La vida útil, el filme que presenta este año, se alzó con el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2009. Ese mismo reconocimiento obtuvo en 2007 con Gasolina, su anterior obra, el guatemalteco Julio Hernández Cordón, que vuelve a Donostia con Las marimbas del infierno.

"Beautiful boy". EEUU. Dirección. Shawn Ku. Intérpretes. Maria Bello, Michael Sheen, Alan Tudyk, Austin Nichols, Meat Loaf Aday. Argumento. Un matrimonio en crisis descubre que su hijo de 18 años ha perpetrado un tiroteo masivo en la universidad antes de quitarse la vida. La tragedia obliga a la pareja a gestionar su dolor, lo que les lleva a redescubrirse a sí mismos y su relación. Ópera prima.

"Lucía". Chile. Dirección. Niles Atallah. Intérpretes. Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Eduardo Barril, Esperanza Silva, Francisca Bernardi. Argumento. Lucía es una joven que trabaja como costurera en una fábrica y vive con su padre en Santiago de Chile. Su vida refleja el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse después de una dictadura militar. Ópera prima.

"Schemer" (Dusk). Holanda. Dirección. Hanro Smitsman. Intérpretes. Gaite Cansen, Mathijs van de Sande Bakhuyzen, Roos Netjes. Argumento. Un grupo normal de adolescentes en una escuela normal resultan ser realmente odiosos para uno de sus compañeros. Dusk es un estudio en el que se intenta encontrar un motivo para ese acto sin ningún sentido. Segunda película.

"Blog". España. Dirección. Elena Trapé. Intérpretes. Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullen, Alada Vila. Argumento. Sorprendente historia de un grupo de chicas de 15 años, de clase media-alta, con un plan secreto y un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Ópera prima.

"Marieke, Marieke". Bégica-Alemania. Dirección. Sophie Schoukens. Intérpretes. Hande Kodja, Jan Decleier, Barbara Sarafian, Caroline Berliner. Argumento. Marieke quiere vivir su vida. Pero ¿cómo hacerlo, si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores hasta reunir fuerza para hacer frente al pasado y finalmente poder ser ella misma. Ópera prima.

l "Single man". China. Dirección. Hao Jie. Intérpretes. Yang Zhenjun, Du Tianguang, Liang Youzhong, Liang Chunying. Intérpretes. En Gu Jia Gou, la esposa del jefe del pueblo mantiene relaciones sexuales con los hombres solteros del pueblo, quienes pagan la manutención de la mujer y su bebé. Hasta que Lao Yang compra una joven para esposa y rompe la armonía. Segundo filme.

"Chrzest" (El Bautismo). Polonia. Dirección. Marcin Wrona. Intérpretes. Tomasz Schuchardt, Wojciech Zielinski, Natalia Rybicka, Adam Woronowicz. Argumento. Un hombre de provincias polaco se traslada a Varsovia tras delinquir en su pueblo, para salvar a su familia. Unos días antes del bautizo de su hijo invita a su viejo amigo a ser el padrino. Segundo filme.

"Las marimbas del infierno. Guatemala-Francia-México. Dirección. Julio Hernández Cordón. Argumento. Don Alfonso toca la marimba, un viejo instrumento pasado de moda. Blacko es pionero del heavy metal guatemalteco y médico, pero nadie quiere ser tratado por él, por su estilo de rockero. Cuando Alfonso y Blacko se conocen, deciden combinar sus talentos. Segundo filme.

l "Smukke Mennesker" (Nothing"s all bad). Dinamarca. Dirección. Mikkel Munch-Fals. Intérpretes. Bodil Jørgensen, Henrik Prip, Mille Hoffmeyer Lehfeldt. Argumento. Sigue las vidas de cuatro almas insatisfechas: una chica que se siente fea, un joven muy atractivo, una bella mujer con discapacidad física y un hombre tierno con discapacidad psicológica. Ópera prima.

"Los colores de la montaña". Colombia-Panamá. Dirección. C. C. Arbeláez. Intérpretes. Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez. Argumento. Manuel, de 9 años, recibe un balón nuevo como regalo de su padre. Pero un accidente hace que el balón caiga en un campo minado. Juegos infantiles y signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en La Pradera. Ópera prima.

"Podslon" (Shelter). Bulgaria. Dirección. Julio Hernández Cordón. Intérpretes. Cvetan Daskalov, Yanina Kasheva, Kaloyan Siriiski, Irena Hristoskova, Silvia Gerina. Argumento. Rado, de 12 años, hijo del entrenador de waterpolo Stoychev, se ha hecho casi punk. Mr. Stoychev cree que ha sido un buen padre y no entiende que su hijo quiera marcharse de casa con unos punkies. Ópera prima.

l "La tête ailleurs" (Elsewhere) Francia. Dirección. Frédéric Pelle. Intérpretes. Nicolas Abraham, Jade Phan-Gia, Jean-François Gallotte. Argumento. Parick Perrin trabaja en un pequeño casino de la costa. ¿Su sueño? Dejarlo todo e irse a un destino desconocido. Para empezar, Patrick decide comprar una maleta. Lo único que debe hacer es llenarla y escoger un destino. Ópera prima.

"Izarren argia". Euskadi. Dirección. Mikel Rueda. Intérpretes. Barbara Goenaga, Itziar Lazkano, Klara Badiola, Estíbaliz Gabilondo. Argumento. Cuenta la historia de Victoria, mujer a la que, durante el régimen franquista, le privaron de libertad en la cárcel de Saturraran y le robaron lo más querido que una madre puede tener: su hijo. Ópera prima.

"Principii de Viata". Rumanía. Dirección. Constantin Popescu. Intérpretes. Vlad Ivanov, Gabriel Huian, Rodica Lazar. Argumento. Velicanu es un hombre realizado. Llegan las vacaciones y él debe dejar sus negocios en orden antes de partir. Sin embargo, la crisis a la que se enfrenta al final del día le hará replantearse si realmente se siente tan feliz y realizado como creía. Segundo filme.

l "La vida útil". Uruguay-España. Dirección. Federico Veiroj. Intérpretes. Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto. Argumento. Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca, pero se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. Segunda película.

No hay comentarios: